Consulta de Guías Docentes



Curso Académico: 2018/19

63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe


Syllabus Information

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Nos planteamos con esta asignatura ofrecer las herramientas estratégicas oportunas para aprovechar esa diversidad lingüística y cultural desde una perspectiva investigadora sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del español (L1 y L2) que intervienen tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El interés social del máster se halla también vinculado a su respuesta de formación investigadora en un contexto diverso y complejo de multiculturalidad. En realidad, ninguna sociedad es lingüística y culturalmente homogénea. Los movimientos migratorios, la globalización y el impacto de los medios de comunicación confieren a nuestras sociedades, a nuestras vidas y a nuestro pensamiento una dimensión multicultural  y plurilingüe evidente. Por ello, el estudio de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe constituye un reto dentro del cual hay que interpretar una educación a lo largo de la vida con una presencia hegemónica de las técnicas de la comunicación. Con el concepto de multiculturalidad, se pretende crear una sociedad cuyos miembros se entiendan e interactúen aceptando su diversidad y respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su lengua y cultura. Pluralidad y multiculturalidad constituyen principios importantes del nuevo escenario lingüístico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La materia se inserta en el módulo optativo del Máster. Se recomienda haber cursado materias de formación lingüística y de didáctica de las lenguas (L1, L2).

2.1. Competencias

Básicas

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG03 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.

CG04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

CG09 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.

CG10 Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.

CG14 Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.

CG18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Específicas

CE 01 - Aplicar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes.

CE 02 – Diseñar investigaciones, planteando un problema de investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua  afrontado las tareas más relevantes dentro de la misma: delimitar los objetivos, las hipótesis (en caso de que estas sean necesarias), los participantes, las variables, los instrumentos y el procedimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Adquirir los conceptos clave que fundamentan la investigación sobre los procesos de adquisición, aprendizaje, enseñanza y evaluación del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.

 

2. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para diseñar investigaciones y/o intervenciones educativas sobre las competencias orales y escritas en la enseñanza del español atendiendo a la diversidad lingüística y cultural.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del aprendizaje será realizada de manera continua. Los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:

 

1. Presentación oral y debate en clase de cuatro documentos relativos a la investigación actual en educación lingüística en una sociedad plurilingüe. Este proyecto supondrá el 30% de la calificación final.

 

2. Elaboración de un trabajo escrito que consistirá, por una parte, en un comentario crítico de cuatro artículos relativos a la investigación en comunicación oral y escrita y, por otra parte, se reflexionará sobre la investigación en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe, para proponer cuatro temas objeto de estudio (cada tema incluirá un título y un breve resumen). Esta tarea supondrá el 70% de la calificación final.

 

Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación de la presentación oral son los siguientes:

a) Calidad de la presentación oral.

b) Fundamentación teórica.

c) Organización y coherencia del tema tratado.

d) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

e) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

f) Competencia de comunicación oral académica, expositiva y argumentativa.

 

Los criterios de evaluación de la prueba escrita son los siguientes:

a) Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, de investigación, etc.

b) Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

c) Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.

d) Capacidad de comunicación escrita: corrección y coherencia del escrito, presentación, citación de fuentes, etc.

 

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Presenciales

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

 

- La investigación en comunicación oral y escrita.

- Modelos metodológicos de investigación sobre la enseñanza del lenguaje oral y escrito.

- Análisis y evaluación de materiales didácticos de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

 

2. Asistencia a seminarios o conferencias organizadas sobre los contenidos de la materia.

 

3. Actividades individuales o grupales por parte de los alumnos. A lo largo de la asignatura se realizarán actividades breves de aplicación y desarrollo sobre los diversos temas tratados realizadas en grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán la lectura y debate de textos, la reflexión, la resolución de problemas o el estudio de casos, así como el diseño de tareas o materiales.

 

4. Prácticas de la asignatura. Diseño y resumen de temas de investigación viables y relevantes sobre los centros de interés de la materia.

 

No presenciales

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

 

2. Preparación de cuatro temas de investigación viables y relevantes relativos al ámbito de estudio.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases magistrales
  • Exposición de contenidos por parte del alumnado
  • Grupos de discusión / intercambio y contraste de información
  • Estudio / lecturas complementarias
  • Trabajos docentes individuales o grupales
  • Discusión/seguimiento de trabajos

4.3. Programa

1. Modelos y líneas de investigación en los procesos de adquisición y aprendizaje del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.  La atención a la diversidad lingüística y cultural en contextos educativos. La enseñanza del español como L2 para alumnado inmigrante en contextos formales y no formales.

 

2. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación oral. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión y la expresión oral.

 

3. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación escrita. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión lectora y la expresión escrita.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

 

 

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que ésta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Alvarado, Maite. Escritura e invención en la escuela / Maite Alvarado ; selección y prólogo de Yaki Setton . 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2013
  • [BB] Didáctica de la lengua y la literatura para primaria / coordinador, Antonio Mendoza Fillola ; coautores, Ezequiel Briz Villanueva ... [et al.] . Madrid : Prentice Hall, D.L. 2003
  • [BB] El aula como espacio de investigación y reflexión : investigaciones en didáctica de la lengua / A. Camps (coord.) ; C. Ballesteros ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2001
  • [BB] Estaire, Sheila. El aprendizaje de lenguas mediante tareas : de la programación al aula / Sheila Estaire . [1ª ed.] Madrid : Edinumen, D. L. 2009
  • [BB] Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir / Emilia Ferreiro. . 1a. ed., 2a., reimpr. México : Fondo de Cultura Económica, 2005
  • [BB] Lengua castellana y literatura : Investigación, innovación y buenas prácticas / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; Mª Dolores Abascal ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
  • [BB] Lorenzo, Francisco. Educación bilingüe : integración de contenidos y segundas lenguas / Francisco Lorenzo, Fernando Trujillo, José Manuel Vez . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2011
  • [BB] Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita / Margaret Meek ; traducción de Rafael Segovia Albán . - 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2004
  • [BB] Núñez Delgado, Mª Pilar. Didáctica de la comunicación oral : bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria / Mª Pilar Núñez Delgado . [1ª ed.] Granada : Grupo Editorial Universitario, D. L. 2003
  • [BB] Teberosky, A., y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30(1), 18-28. [Acceso a texto completo. Ver URL.] [Comentario del prof.: Acceso a texto completo. Ver URL.]
  • [BC] Briz, E. (2002). La enseñanza de la comunicación oral en los libros de texto de secundaria. En B. Muñoz, E. Briz, A. Mendoza, J.A. Gabelas, A. Díaz-Plaja, Aspectos didácticos de lengua y literatura. 12 (pp. 55-108). Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza.
  • [BC] El discurso oral formal : contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas / M. Vilà  i Santasusana (coord.) ; C. Ballesteros ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2005
  • [BC] Mendoza, A. (2004). Facetas de la investigación en didáctica de la lengua. En A. Mendoza, M. Sanjuán, E. Briz, J. Gómez, J.D. Dueñas, R. Tabernero, Aspectos didácticos de lengua y literatura. 13 (pp. 11-68). Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza.

Listado de URL

  • Teberosky, A., y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30(1), 18-28 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962108]


Curso Académico: 2018/19

63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
63147 - Educación lingüística en una sociedad plurilingüe
Centro académico:
107 - Facultad de Educación
Titulación:
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación
Créditos:
3.0
Curso:
573 - Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación: 1
330 - Complementos de formación Máster/Doctorado: XX
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
330 - Complementos de Formación
573 - Optativa
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

Nos planteamos con esta asignatura ofrecer las herramientas estratégicas oportunas para aprovechar esa diversidad lingüística y cultural desde una perspectiva investigadora sobre los procesos de adquisición y aprendizaje del español (L1 y L2) que intervienen tanto en la comunicación oral como en la comunicación escrita.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

El interés social del máster se halla también vinculado a su respuesta de formación investigadora en un contexto diverso y complejo de multiculturalidad. En realidad, ninguna sociedad es lingüística y culturalmente homogénea. Los movimientos migratorios, la globalización y el impacto de los medios de comunicación confieren a nuestras sociedades, a nuestras vidas y a nuestro pensamiento una dimensión multicultural  y plurilingüe evidente. Por ello, el estudio de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe constituye un reto dentro del cual hay que interpretar una educación a lo largo de la vida con una presencia hegemónica de las técnicas de la comunicación. Con el concepto de multiculturalidad, se pretende crear una sociedad cuyos miembros se entiendan e interactúen aceptando su diversidad y respetando las preferencias de los individuos, sea cual sea su lengua y cultura. Pluralidad y multiculturalidad constituyen principios importantes del nuevo escenario lingüístico y social.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

La materia se inserta en el módulo optativo del Máster. Se recomienda haber cursado materias de formación lingüística y de didáctica de las lenguas (L1, L2).

2.1. Competencias

Básicas

CB01. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB05. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Generales

CG01. Acceder a las fuentes de información especializada sobre los temas concretos del master y extraer las fuentes bibliográficas relevantes para un tema de estudio concreto.

CG03 Tomar decisiones sobre el diseño de investigaciones para abordar problemas específicos atendiendo a los conocimientos científicos y de acuerdo con los valores propios de la ética profesional.

CG04 Recoger información y analizarla con herramientas y garantías científicas.

CG09 Manejar datos complejos y extraer conclusiones a partir de los mismos estableciendo relaciones entre dichas conclusiones y los conocimientos adquiridos previamente, favoreciendo la integración, elaboración de juicios y generalización de los mismos.

CG10 Comprender la complejidad derivada de los cambios producidos en el sistema educativo como consecuencia de la presencia en el aula de alumnos de diferentes culturas, edades o diversos ritmos de aprendizaje.

CG14 Elaborar informes y documentos a partir del manejo adecuado de la lengua de origen; y defenderlos de manera oral y escrita siguiendo los criterios de calidad de los campos concretos en los que se ha desarrollado la actuación y adecuándolos al público receptor.

CG18 Capacidad de sintetizar la información y analizarla con espíritu crítico, reconociendo las aportaciones que suponen para el avance del conocimiento en un campo específico, pero a su vez, sabiendo detectar las limitaciones de las mismas.

Específicas

CE 01 - Aplicar los conocimientos teóricos relacionados con la investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua para analizar distintas investigaciones, identificando los elementos relevantes.

CE 02 – Diseñar investigaciones, planteando un problema de investigación en el ámbito de la didáctica de la lengua  afrontado las tareas más relevantes dentro de la misma: delimitar los objetivos, las hipótesis (en caso de que estas sean necesarias), los participantes, las variables, los instrumentos y el procedimiento.

2.2. Resultados de aprendizaje

1. Adquirir los conceptos clave que fundamentan la investigación sobre los procesos de adquisición, aprendizaje, enseñanza y evaluación del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.

 

2. Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para diseñar investigaciones y/o intervenciones educativas sobre las competencias orales y escritas en la enseñanza del español atendiendo a la diversidad lingüística y cultural.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las competencias anteriormente citadas implican por parte del estudiante la inmersión en un proceso de reflexión e investigación sobre el aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

La evaluación del aprendizaje será realizada de manera continua. Los medios de evaluación y el porcentaje en la calificación final que se utilizarán en esta materia son los siguientes:

 

1. Presentación oral y debate en clase de cuatro documentos relativos a la investigación actual en educación lingüística en una sociedad plurilingüe. Este proyecto supondrá el 30% de la calificación final.

 

2. Elaboración de un trabajo escrito que consistirá, por una parte, en un comentario crítico de cuatro artículos relativos a la investigación en comunicación oral y escrita y, por otra parte, se reflexionará sobre la investigación en contextos multiculturales, especialmente en lo que concierne a la educación lingüística en una sociedad plurilingüe, para proponer cuatro temas objeto de estudio (cada tema incluirá un título y un breve resumen). Esta tarea supondrá el 70% de la calificación final.

 

Criterios de evaluación

 

Los criterios de evaluación de la presentación oral son los siguientes:

a) Calidad de la presentación oral.

b) Fundamentación teórica.

c) Organización y coherencia del tema tratado.

d) Originalidad, reflexión y capacidad crítica.

e) Calidad y actualidad de la bibliografía utilizada.

f) Competencia de comunicación oral académica, expositiva y argumentativa.

 

Los criterios de evaluación de la prueba escrita son los siguientes:

a) Conocimientos adquiridos y capacidad para fundamentar científicamente las estrategias didácticas, de evaluación, de investigación, etc.

b) Capacidad de reflexión sobre los contenidos de la asignatura.

c) Capacidad de aplicación de estrategias y recursos en contextos determinados a partir de los conocimientos impartidos y las actividades realizadas, así como de la lectura de los textos.

d) Capacidad de comunicación escrita: corrección y coherencia del escrito, presentación, citación de fuentes, etc.

 

 

Criterios de calificación y requisitos para aprobar la asignatura

El estudiante deberá superar el 50% en cada uno de los instrumentos de evaluación para poder promediar. De no superarse alguno de los apartados, la calificación global será la obtenida en el apartado no superado, si bien figurará en las actas ponderado sobre 10.

 

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

 

Presenciales

1. Exposición de contenidos por parte del profesor.

 

- La investigación en comunicación oral y escrita.

- Modelos metodológicos de investigación sobre la enseñanza del lenguaje oral y escrito.

- Análisis y evaluación de materiales didácticos de la educación lingüística en una sociedad plurilingüe.

 

2. Asistencia a seminarios o conferencias organizadas sobre los contenidos de la materia.

 

3. Actividades individuales o grupales por parte de los alumnos. A lo largo de la asignatura se realizarán actividades breves de aplicación y desarrollo sobre los diversos temas tratados realizadas en grupo y luego comentadas colectivamente. Las actividades implicarán la lectura y debate de textos, la reflexión, la resolución de problemas o el estudio de casos, así como el diseño de tareas o materiales.

 

4. Prácticas de la asignatura. Diseño y resumen de temas de investigación viables y relevantes sobre los centros de interés de la materia.

 

No presenciales

1. Lectura de documentación y bibliografía de referencia.

 

2. Preparación de cuatro temas de investigación viables y relevantes relativos al ámbito de estudio.

4.2. Actividades de aprendizaje

  • Clases magistrales
  • Exposición de contenidos por parte del alumnado
  • Grupos de discusión / intercambio y contraste de información
  • Estudio / lecturas complementarias
  • Trabajos docentes individuales o grupales
  • Discusión/seguimiento de trabajos

4.3. Programa

1. Modelos y líneas de investigación en los procesos de adquisición y aprendizaje del español  (L1 y L2) en una sociedad plurilingüe.  La atención a la diversidad lingüística y cultural en contextos educativos. La enseñanza del español como L2 para alumnado inmigrante en contextos formales y no formales.

 

2. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación oral. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión y la expresión oral.

 

3. Investigación en el desarrollo de la competencia de comunicación escrita. Estrategias didácticas y de evaluación de la comprensión lectora y la expresión escrita.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

El calendario académico del máster puede consultarse en la página web de la Facultad de Educación dedicada a este título:

https://educacion.unizar.es/master-aprendizaje/master-aprendizaje

 

 

Se informará sobre las fechas claves de la materia en el momento en que ésta comience, mediante la plataforma y a través de documento escrito. 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

[BB: Bibliografía básica / BC: Bibliografía complementaria]

  • [BB] Alvarado, Maite. Escritura e invención en la escuela / Maite Alvarado ; selección y prólogo de Yaki Setton . 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2013
  • [BB] Didáctica de la lengua y la literatura para primaria / coordinador, Antonio Mendoza Fillola ; coautores, Ezequiel Briz Villanueva ... [et al.] . Madrid : Prentice Hall, D.L. 2003
  • [BB] El aula como espacio de investigación y reflexión : investigaciones en didáctica de la lengua / A. Camps (coord.) ; C. Ballesteros ... [et al.] . 1a. ed. Barcelona : Graó, 2001
  • [BB] Estaire, Sheila. El aprendizaje de lenguas mediante tareas : de la programación al aula / Sheila Estaire . [1ª ed.] Madrid : Edinumen, D. L. 2009
  • [BB] Ferreiro, Emilia. Pasado y presente de los verbos leer y escribir / Emilia Ferreiro. . 1a. ed., 2a., reimpr. México : Fondo de Cultura Económica, 2005
  • [BB] Lengua castellana y literatura : Investigación, innovación y buenas prácticas / Uri Ruiz Bikandi (coord.) ; Mª Dolores Abascal ... [et al.] . 1ª ed. [Madrid] : Ministerio de Educación, Secretaría General Técnica ; Barcelona : Graó, 2011
  • [BB] Lorenzo, Francisco. Educación bilingüe : integración de contenidos y segundas lenguas / Francisco Lorenzo, Fernando Trujillo, José Manuel Vez . [1ª ed.] Madrid : Síntesis, D. L. 2011
  • [BB] Meek, Margaret. En torno a la cultura escrita / Margaret Meek ; traducción de Rafael Segovia Albán . - 1ª ed. México : Fondo de Cultura Económica, 2004
  • [BB] Núñez Delgado, Mª Pilar. Didáctica de la comunicación oral : bases teóricas y orientaciones metodológicas para el desarrollo de la competencia discursiva oral en la educación obligatoria / Mª Pilar Núñez Delgado . [1ª ed.] Granada : Grupo Editorial Universitario, D. L. 2003
  • [BB] Teberosky, A., y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30(1), 18-28. [Acceso a texto completo. Ver URL.] [Comentario del prof.: Acceso a texto completo. Ver URL.]
  • [BC] Briz, E. (2002). La enseñanza de la comunicación oral en los libros de texto de secundaria. En B. Muñoz, E. Briz, A. Mendoza, J.A. Gabelas, A. Díaz-Plaja, Aspectos didácticos de lengua y literatura. 12 (pp. 55-108). Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza.
  • [BC] El discurso oral formal : contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas / M. Vilà  i Santasusana (coord.) ; C. Ballesteros ... [et al.] . 1ª ed. Barcelona : Graó, 2005
  • [BC] Mendoza, A. (2004). Facetas de la investigación en didáctica de la lengua. En A. Mendoza, M. Sanjuán, E. Briz, J. Gómez, J.D. Dueñas, R. Tabernero, Aspectos didácticos de lengua y literatura. 13 (pp. 11-68). Zaragoza : ICE, Universidad de Zaragoza.

Listado de URL

  • Teberosky, A., y Sepúlveda, A. (2009). Inmersión en libros y lecturas: una propuesta para la alfabetización inicial en contextos multilingües. Lectura y vida: Revista latinoamericana de lectura, 30(1), 18-28 [https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2962108]